Empleo con Apoyo

PROGRAMA EMPLEO CON APOYO

Fundación Donnebaum es una institución privada sin fines de lucro, para Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI) en su capacitación e integración socio-laboral. Nuestra metodología de trabajo se basa en el modelo multidimensional de los apoyos, desarrollado por la American Association on Intellectual and Developmental Disabilities (AAIDD). Planificamos nuestras  intervenciones de forma individual según las necesidades, intereses, fortalezas y condiciones contextuales de cada una de las personas y sus familias.

Misión

Facilitar y potenciar el desarrollo de herramientas adaptativas que presentan las  personas con discapacidad intelectual, considerando sus intereses y fortalezas que favorezcan su funcionamiento individual y social para una mejor calidad de vida.

Visión

Ser una organización autosustentable que trabaje con PcDI en capacitación e integración socio- laboral, con el fin de lograr acceso igualitario a oportunidades de desarrollo social y personal.

Taller de empleo con apoyo (EcA)

El Taller de EcA es un espacio de trabajo en el que se realiza externalización de servicios a diversas empresas, actividades que varían en el tiempo según requerimiento de éstas. A través de la realización de estas actividades se busca el desarrollo de las habilidades transversales para la empleabilidad y la puesta en práctica del rol del trabajador, mediante el cual desarrollará destrezas manuales, capacidad productiva, flexibilidad en la realización de las actividades, tolerancia a la frustración, respeto de normas y trabajo en equipo entre otras, todas ellas habilidades necesarias para su integración laboral.

En el taller son supervisados y apoyados contantemente por la Terapeuta Ocupacional, junto con interna de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor quien se encuentra bajo supervisión constante.

Qué hacemos y cómo

Este programa está dirigido a jóvenes que estén interesados en trabajar por primera vez o que ya cuentan con algunas competencias y/o experiencias laborales pero que son necesarias reforzar y conducir para tener una inserción exitosa y duradera. Por ejemplo: personas provenientes de otros talleres que no cuenten con empleo con apoyo, egresados de escuelas con proyecto de integración o escuela especial con nivel laboral y diplomas especiales desarrollados en Universidades, entre otros.

Como institución realizamos “Empleo con Apoyo”, la cual es una modalidad de trabajo individualizada intensiva que consiste en simular un contexto de trabajo lo más real posible a una empresa formal y apoyar a las  personas con Discapacidad Intelectual en el desarrollo de habilidades laborales necesarias para acceder y  mantener un trabajo en una empresa del mercado abierto.

Al mismo tiempo para apoyar el desarrollo transversal de las habilidades necesarias para la empleabilidad, se realizan cuatro talleres de apresto laboral: taller de habilidades laborales, taller de refuerzo cognitivo, taller de mediación laboral y taller de desarrollo personal; los cuales están orientados a ser trabajados en forma grupal con diversas metodologías de intervención que apunten a la puesta en práctica de las habilidades que se desean desarrollar.

Considerando la realidad de nuestro país, con escasas oportunidades de integración laboral para personas con discapacidad intelectual, es que contamos con becas parciales y completas, para aquellos que justifiquen debidamente la necesidad de obtenerlas, siendo evaluado por el directorio de la Fundación Donnebaum.

VER VIDEO INCLUSIONES

Objetivos:

• Potenciar el desarrollo intelectual, emocional y conducta adaptativa de jóvenes con Discapacidad Intelectual.
  • Fortalecer la autoestima, desarrollo de la autoeficacia, autonomía y habilidades sociales para su integración laboral.
  • Facilitar el desarrollo de habilidades laborales transversales, mediante una capacitación centrada en la persona y acorde a sus capacidades e intereses.

Plan de trabajo:

• Certificación: Programa Intermediación laboral. • Duración: un año (Sujeto a necesidades individuales y cumplimiento de objetivos). • Régimen: Diurno. Horario: 9:00- 5:30 Arancel: Diferenciado.

Requisitos:

• Ser una persona con Discapacidad Intelectual leve a moderada (según escala del test de inteligencia para adultos (WAIS)
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener interés en desarrollar una actividad productiva.
  • Aprobación de evaluación del Perfil Ocupacional.

Equipo Profesional:

Paulina Molina Fernández.

Terapeuta Ocupacional

Líder de Capacitación e Intermediación Laboral

Isidora Duarte

Terapeuta Ocupacional

Solicita una entrevista ahora

“Facilitar y potenciar herramientas adaptativas a personas con discapacidad intelectual que favorezcan su funcionamiento individual y social para una mejor calidad de Vida”
Quiero dar mi apoyo